martes, 10 de mayo de 2011

COMERCIO ELECTRONICO

COMERCIO ELECTRONICO
ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA
  En el siglo XIX empresas comerciales, como Montgomery Ward y luego Sears iniciaron la venta por catálogo en los Estados Unidos. Este sistema de venta, revolucionario para la época, consiste en un catálogo con fotos ilustrativas de los productos a vender.
   Este permite tener mejor llegada a las personas, ya que no hay necesidad de tener que atraer a los clientes hasta los locales de venta.
   Esto posibilitó a las tiendas poder llegar a tener clientes en zonas rurales, que para la época que se desarrolló dicha modalidad existía una gran masa de personas afectadas al campo.
  Además, otro punto importante a tener en cuenta es que los potenciales compradores pueden escoger los productos en la tranquilidad de sus hogares, sin la asistencia o presión, según sea el caso, de un vendedor.
  A principio de los años 1970, aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban una computadora para transmitir datos, tales como órdenes de compra y facturas.
  A mediados de 1980, con la ayuda de la televisión, surgió una nueva forma de venta por catálogo, también llamada venta directa.
QUE ES COMERCIO ELECTRONICO

 El Comercio es "el proceso y los mecanismos utilizados, necesarios para colocar las mercancías, que son elaboradas en las unidades de producción, en los centros de consumo en donde se aprovisionan los consumidores.
  El comercio electrónico se entiende como cualquier forma de transacción comercial en la cual las partes involucradas interactúan de manera electrónica y no de la manera tradicional por medio de intercambios físicos, o trato físico directo.
  Se considera "Comercio Electrónico" al conjunto de aquellas transacciones comerciales y financieras realizadas a través del procesamiento y la transmisión de información, incluyendo texto, sonido e imagen
¿SE BENEFICIARÁ SU NEGOCIO CON UNA TIENDA VIRTUAL?
  Es probable que así sea. Esto depende en gran parte de la naturaleza de sus operaciones comerciales.
  Reconocimiento de nombre y la relación de confianza que han establecido con sus clientes,.
  El objetivo de un sitio Web no es únicamente vender sus productos por Internet. En realidad, puede desempeñar innumerables funciones; como por ejemplo, podría servir de complemento a las ventas de su tienda minorista "física" ya establecida.
  El uso de Internet como herramienta del comercio electrónico no garantizará que pueda enfrentarse a grandes competidores establecidos con resultados favorables
  Sus clientes tendrán acceso a información sobre su negocio las 24 horas del día.
  Sin embargo, es mucho más conveniente que sus potenciales clientes puedan tener acceso a información en todo momento sobre su línea completa de productos y no sólo el horario de atención. A esta información puede incorporar fotografías o dibujos e incluso, quizás, hasta un vídeo. De esta manera, podrá vender sus productos las 24 horas del día.
  Por lo tanto, es importante que señale la dirección de su sitio Web en todo tipo de documentos, incluida la papelería, formularios de ventas y avisos publicitarios.
Cómo crear un sitio Web
    Registre su nombre de dominio

  Todos los sitios Web tienen un nombre único y exclusivo, por ejemplo, Amazon.com o Pets.com, que se conoce como "nombre de dominio". Corresponde a un nombre exclusivo que lo distingue de todos las otras computadoras conectadas a Internet.
  Debe registrar el nombre de su sitio Web con algo que se denomina "Internic" o "apodo virtual", de modo que todas las otras computadoras conectadas a la red sepan de su existencia.
  Una vez que se registre, cuando alguien escriba www.nombredesuempresa.com en su explorador, irá directamente a su sitio Web.
  La extensión ".com" es la más fácil de recordar, aunque existen otras diferentes. Algunas extensiones como ".org" se refieren a instituciones sin fines de lucro y ".edu" y ".gov" están orientadas a instituciones educacionales y gubernamentales, respectivamente.
  Antes que nada, trate de imaginar un nombre con la extensión ".com" que sea fácil de recordar. Una vez que haya registrado satisfactoriamente dicho nombre de dominio, será de su propiedad para siempre.
  Tenga en cuenta que será necesario proteger el nombre de su empresa, marcas registradas, logotipos e ilustraciones utilizados en su sitio Web con los recursos que permitan las leyes de propiedad intelectual.
Sugerencias para diseñar un sitio exitoso
  Diseñe un sitio
 Web fácil de usar.
  Si un usuario trata de navegar por su sitio y no puede, usted habrá fracasado.
   Ofrezca herramientas de navegación que sean claras y fáciles de comprender en cada una de las páginas de su sitio Web.
  No todos los usuarios de Internet cuentan con exploradores que admitan gráficos y algunos desactivan intencionalmente sus programas gráficos para acelerar el tiempo de descarga.
Ofrezca un contenido útil.
   ¡No se trata sólo de vender!
  En la actualidad, ya no es Suficiente tener un sitio Web con un listado de productos y un carrito de compra. Si desea que los usuarios regresen a su sitio, tendrá que ofrecer un contenido útil.
   Si su tienda vende equipos de esquí, en su sitio Web podría publicar el estado que presentan las canchas de esquí en su localidad, artículos sobre lo último en tendencias de la moda para practicar el esquí, comentarios sobre centros turísticos y otro tipo de información que justifique una nueva visita a su sitio.
Confeccione una lista de correo. 
  casi todos los consumidores les desagradan los correos basura, también conocidos como spam o correo comercial no solicitado.
   Una estrategia mucho más atractiva es crear una lista de correo. Invite a sus clientes a que se inscriban si desean recibir un boletín informativo o notas de eventos especiales de su tienda.
   La idea es que esta información sea útil y pertinente para su cliente.
   Ofrezca un cupón de descuento para su próxima compra.
Marketing y promoción en línea
  Avisos publicitarios en línea
Si establece su sitio Web, ¿recibirá clientes? No necesariamente. Una vez que haya establecido una presencia en el mundo virtual, su siguiente tarea será atraer clientes a su sitio. Recuerde que usted es una aguja en un pajar y que compite con millones de otros sitios Web. ¿Cómo lo van a encontrar sus clientes? A continuación encontrará varias estrategias que le permitirán atraer a potenciales compradores a su sitio.
Buscadores
Es probable que conozca el portal Yahoo, pero no se trata realmente de un buscador, sino que es un directorio que corresponde a un amplio listado de sitios en Internet. Uno de los editores de Yahoo visita y aprueba cada uno de los sitios presentados. Es gratis incorporar su sitio a la lista de Yahoo, pero no cuenta con garantías. Su sitio debe cumplir cierto nivel de normas profesionales, como no presentar vínculos o imágenes dañadas, y ofrecer algo único a los usuarios de Yahoo.
  Yahoo es sólo una de las muchas herramientas de búsqueda que existen en Internet. Y , podemos mencionar los siguientes:
                          AOL Search                                    AltaVista
                          Direct Hit                                       Go / Infoseek
                          Google                                             Yahoo
eBay
  Al ser una de las casas de subasta en línea más grandes del ciberespacio, eBay puede servir como un medio para vender sus productos y atraer a más clientes a su tienda virtual. Vender productos en eBay es una idea digna de considerar, ya que encontrará clientes que realmente están interesados en su producto. Dentro de la descripción de cada uno de los artículos a ser subastados, asegúrese de que aparezcan vínculos a su sitio Web y que se les informe a los asistentes a la subasta que encontrarán más productos en su tienda virtual.
Publicidad mediante anuncios publicitarios o banners
  Los anuncios publicitarios en Internet o banners se han transformado en la forma más común de publicidad en línea.
  Los banners constituyen una forma de hacer llegar sus campañas de marketing a miles de potenciales consumidores.
  Por lo general, la efectividad de estas campañas se evalúa calculando la tasa de clic con descargo. Éste corresponde al porcentaje de veces que se hace clic sobre un aviso, en relación con la cantidad de veces que se ve.
  Si 200 personas que visitan el sitio ven el banner y 10 de ellas hace clic efectivamente en el aviso, el banner tendrá una tasa de clic con descargo del 5%. No obstante, dicho índice no es tan representativo.
  Para invertir de una manera más efectiva su presupuesto de marketing, asegúrese que sus avisos se destinen a sitios en los que se concentra su público objetivo.
VENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
       Para las Empresas.
  Desaparecen los límites geográficos y de tiempo.
  Disponibilidad las 24 horas del día, 7 días a la semana, todo el año.
  Hacer más sencilla la labor de los negocios con sus clientes.
  Proporcionar nuevos medios para encontrar y servir a clientes..
  Menos inversión en los presupuestos publicitarios.
  Cercanía a los clientes y mayor interactividad y personalización de la oferta.
  Desarrollo de ventas electrónicas.
  Para los clientes
  Abarata costos y precios
  Da poder al consumidor de elegir en un mercado global acorde a sus necesidades
  Brinda información pre-venta y posible prueba del producto antes de la compra.
  Inmediatez al realizar los pedidos.
  Reducción de la cadena de distribución, lo que le permite adquirir un producto a un mejor precio.
  Información inmediata sobre cualquier producto, y disponibilidad de acceder a la información en el momento que así lo requiera.
  Permite el acceso a más información.

DESVENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
  Desconocimiento de la empresa.
  Forma de Pago.
  Intangibilidad.
  El idioma
  Conocer quién vende.
            Privacidad y seguridad

SEGURIDAD EN EL                    
   COMERCIO ELECTRÓNICO    

  La seguridad en el comercio electrónico y específicamente en las transacciones comerciales es un aspecto de suma importancia. Para ello es necesario disponer de un servidor seguro a través del cual toda la información confidencial es encriptada  y viaja de forma segura, ésto brinda confianza tanto a proveedores como a compradores que hacen del comercio electrónico su forma habitual de negocios.
  Al igual que en el comercio tradicional existe un riesgo en el comercio electrónico, al realizar una transacción por Internet, el comprador teme por la posibilidad de que sus datos personales (nombre, dirección, número de tarjeta de crédito, etc.) sean interceptados por "alguien", y suplante así su identidad; de igual forma el vendedor necesita asegurarse de que los datos enviados sean de quien dice serlos.
  * Firmas electrónicas: son las relacion matemática entre la clave pública y la privada del algoritmo asimétrico utilizado para enviar un mensaje, se llama firma electrónica (digital signatures).
  Quien envía un mensaje, cifra su contenido con su clave privada y quien lo recibe, lo descifra con su clave pública, determinando así la autenticidad del origen del mensaje y garantizando que el envío de la firma electrónica es de quien dice serlo.
  * Certificados de autenticidad: como se ha visto la integridad de los datos y la autenticidad de quien envía los mensajes es garantizada por la firma electrónica, sin embargo existe la posibilidad de suplantar la identidad del emisor, alterando intencionalmente su clave pública. Para evitarlo, las claves públicas deben ser intercambiadas mediante canales seguros, a través de los certificados de autenticidad, emitidos por las Autoridades Certificadoras.
  * Los Hackers: Son usuarios muy avanzados que por su elevado nivel de conocimientos técnicos son capaces de superar determinadas medidas de protección.
   Su motivación abarca desde el espionaje industrial hasta el desafío personal. Internet, con sus grandes facilidades de conectividad, permite a un usuario experto intentar el acceso remoto a cualquier máquina conectada, de forma anónima. Las redes corporativas u ordenadores con datos confidenciales no suelen estar conectadas a Internet; en el caso de que sea imprescindible esta conexión, se utilizan los llamados cortafuegos, un ordenador situado entre las computadoras de una red corporativa e Internet.
Clases de comercio electrónico
  Se diferencia al comercio electrónico directo (que, por referirse a bienes o servicios digitales, se concerta y ejecuta completamente por vía informática) del indirecto (referido a bienes o servicios físicos que aun cuando permitan una celebración por medios tecnológicos, requieren del medio físico tradicional para su cumplimiento).
       También se suele categorizar en;
   comercio electrónico de empresa a empresa (B2B),
   de empresa a consumidor (B2C),
   de consumidor a consumidor (C2C)
   o entre empresa y Gobierno (B2G).
Factores claves del éxito en el comercio electrónico
  Proporcionar valor al cliente.
  Proporcionar servicio y ejecución.
  Proporcionar una página web atractiva.
  Proporcionar un incentivo para los consumidores para comprar y retornar 
  Poseer la experiencia total del consumidor.
Usos del comercio electrónico
  El comercio electrónico puede utilizarse en cualquier entorno en el que se intercambien documentos entre empresas: compras o adquisiciones, finanzas, industria, transporte, salud, legislación y recolección de ingresos o impuestos. Ya existen compañías que utilizan el comercio electrónico para desarrollar los aspectos siguientes:
  Creación de canales nuevos de marketing y ventas.
  Acceso interactivo a catálogos de productos, listas de precios y folletos publicitarios.
  Venta directa e interactiva de productos a los clientes.
  Sistemas de reservas. Centenares de agencias dispersas utilizan una base de datos compartida para acordar transacciones.
  Elaboración de pedidos. Posibilidad de referencia a distancia o verificación por parte de una entidad neutral.
  Seguros. Facilita la captura de datos
Glosario de términos del comercio electrónico
  INTERNET
Infraestructura de redes a escala mundial que se conecta a la vez a todo tipo de computadores. Desarrollado originariamente para los militares de Estados Unidos, después se utilizó para el gobierno, la investigación académica y comercial y para comunicaciones.
  INTRANET
Red de ordenadores privada basada en los estándares de Internet, utilizan esta tecnología para enlazar los recursos informativos de una organización, desde documentos de texto a documentos multimedia, desde bases de datos legales a sistemas de gestión de documentos.
  COMERCIO ELECTRONICO
Entrega de información, productos, servicios o pagos por medio de líneas telefónicas, redes de ordenadores o de cualquier otro dispositivo electrónico.
  NEGOCIO ELECTRONICO
Cualquier forma de transacción comercial en la que las partes interactúan en forma electrónica en lugar del intercambio o contacto físico directo.
  HOSTING
Alojar, servir, y mantener archivos para uno o más sitios web. Es también conocido como hospedaje web, alojamiento web, web site hosting, web hosting o webhosting. El tipo de empresa que ofrece estos servicios se denomina ISP (por Internet Service Provider). 
  SERVIDOR VIRTUAL
Se conoce como servidor virtual a una partición dentro de un servidor que habilita varias máquinas virtuales dentro de dicho equipo por medio de diferentes tecnologías. Los servidores virtuales tienen un límite de uso de CPU y memoria RAM (entre otros) que se dedica sólo para ese SDV dentro del servidor, y cada uno de ellos funciona independientemente dentro de un mismo servidor, es decir que todos actúan como jaulas dentro de un mismo equipo. Por ejemplo, si uno de ellos está mal administrado y trabaja en forma sobrecargada, no afectará el funcionamiento del resto. 
  ERP
La Planificación de Recursos Empresariales, o simplemente ERP (Enterprise Resourse Planning), es un conjunto de sistemas de información gerencial que permite la integración de ciertas operaciones de una empresa, especialmente las que tienen que ver con la producción, la logística, el inventario, los envíos y la contabilidad.
  CRM
Customer Relationship Management, gestión de las relaciones con el cliente. El CRM no es una nueva filosofía de trabajo u organización, sino el resultado de unir las antiguas técnicas comerciales de los pequeños establecimientos, con la tecnología de la información.
  BUSINESS INTELLIGENCE
Las aplicaciones de Business Intelligence (BI) son herramientas de soporte de decisiones que permiten en tiempo real, acceso interactivo, análisis y manipulación de información crítica para la empresa.
  BUSINESS TO
B2B. Forma de comercio electrónico en donde las operaciones comerciales son entre empresas y no con usuarios finales 
  BUSINESS TO CONSUMER
B2C. De empresa a consumidor. Forma de comercio electrónico en donde las operaciones comerciales son entre una empresa y un usuario final.
  BUSINESS TO GOVERNMENT
B2G. Consiste en optimizar los procesos de negociación entre empresas y el gobierno a través del uso de Internet. Se aplica a sitios o portales especializados en la relación con la administración pública. 

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